Foro Provincial


Foro Provincial de Cuentería
 “La literatura es una música que debe ser escuchada”.
Gustavo Roldán
                      12  de agosto de 2011
 Subsuelo Pabellón Argentina - Ciudad Universitaria 
                       Córdoba - ARGENTINA 

En tiempos donde la comunicación esta cada vez más mediatizada, encontrarnos para compartir palabras y miradas, se ha convertido en una necesidad que no podemos dejar de atender.
No es casual que en los últimos años hayan florecido en toda la geografía de Córdoba numerosos espacios donde las personas comparten el arte de la palabra hablada, contando y leyendo en voz alta sus producciones propias o textos de autores argentinos, latinoamericanos y de la literatura universal.  
Muchos de estos espacios son sostenidos por personas individuales o grupos que dando muestras de responsabilidad social y sin ánimo de lucro, aportan su grano de arena en forma aislada, desconociendo que hay muchos otros "desconocidos", en distintos sitios de Córdoba que sienten y actúan de la misma forma. 

La intención de la Escuela de Cuentería DICHO y HECHO con este Foro es ofrecer un espacio para que se encuentren los grupos y organizaciones que están trabajando en Córdoba  con proyectos pedagógicos o comunitarios en relación a la narración oral y/o lectura en voz alta.
En esta edición, el Foro Provincial de Cuentería brindará un reconocimiento especial a la trayectoria de trabajo del grupo "Las Cuentacuentos" de Córdoba Capital y a la narradora Vilma Novick Freyre de Río III.

A continuación transcribimos las reseñas que describen el accionar de cada grupo.

En el espacio denominado Usina de Proyectos, los asistentes podrán relacionarse libremente, compartir sueños y establecer vínculos que potencien y expandan los proyectos individuales,  generando proyectos compartidos, como una manera de comenzar a logar juntos que “la literatura sea una música cada vez más escuchada”
  

Grupo/Individuo
Representantes
e@mail
Teléfono
Localidad
1
Las Cuentacuentos
Lidia Formiga de Tosco
03514807960
Córdoba
2
Magia del Cuento
Hilda Chiapero
Lida Carnevalli

03514693368


Córdoba
3
Las Palabreras
Alicia Lauría
03548-425745
La Falda
4
Río Cuentero
Nadina Barbieri
Karina Filoni
03543-15541634
Río Ceballos
5
PUAM Hernando
Alejandra Palacios
0358-154 335 683
Hernando
6
Malas compañías
Claudia Tejeda

Alta Gracia
7
Dicho y Hecho
Alejandra Oliver
Rubén López
0351 153 033 579
0351 153 158557
Córdoba
8
Contar es un placer
Lissy

Córdoba
9
Andén
Eduardo Chaves
4891731
Córdoba
10
Venique
Sole Rebelles
4804868
Córdoba
11
ParaContarte
Vilma Novick
03571 15613729
Río Tercero
12
Ronda de Cuentos
Jimena Fernandez
0358-154 335 683
Carlos Paz
13
Decires contares y cantares
Nora Maretto
03564 15 672048
Porteña
14
No te achiques
Diana Vazquez
artemisa_saldan@hotmail.com

Córdoba
15
Rastro de Letras
Ignacio Salde
155 390 813
Córdoba
16
Buen Pastor
Claudia Righero

Córdoba
17
María Acosta
María Acosta

03544-15430161
Villa Dolores
18
Iris María
Iris María
0358-154 335 683
Río Cuarto
19
Zimermaruco
Zimmermann Maruco

Unquillo
20
Luyaba Cuenta y canta
Graciela Bruger

Luyaba
21





22





23








Las Palabreras                                                                                           La Falda
 GRUPO DE NARRACIÓN ORAL                

 Este grupo se formo en el año 2006, en la ciudad de La Falda, provincia de Córdoba.
Nuestro  objetivo es recuperar la antigua costumbre de contar cuentos., que quizás sea la primera forma de trasmitir, experiencias, tradiciones, emociones y el  lenguaje de las comunidades recuperando la palabra y su valor.

Las narradoras somos :  Ivonet Haddad ,Verónica Gigena, Mabel Bezi, Alicia Lauria y Mabel Silva

Actividades de preparación semanales, talleres de cuidado de la voz, expresión corporal ,encuentros con otros grupos de narración .Lectura y selección literaria.

 Actividades de presentación en diferentes ámbitos: escuelas, jardines de Infantes, bibliotecas, centros  culturales, Universidad de Córdoba municipalidades   ,centro holístico, Feria del Libro y la Creatividad de La Falda, Festival de Teatro de Villa Giardino, entre otros.

Las Palabreras estamos satisfechas de los logros que obtenemos, la gente de nuestras localidades nos reconocen, valorando la labor que ofrecemos. Esto es un estímulo que nos invita a continuar, profundizando y mejorando nuestro humilde arte revalorizando la palabra.

Dificultades: El vivir en el interior nos dificulta en muchas ocasiones participar en encuentros de narradores o perfeccionamiento ofrecidos en la capital de la provincia. Nuestras diferentes actividades laborales  limitan nuestro tiempo. También es una realidad los gastos que implica movilizarnos ya que somos cinco personas


 EL ANDÉN
DE LOS JUGLARES
La noche cordobesa
enciende una llama de amistad y cultura
  
EL ANDÉN DE LOS JUGLARES es un espacio que sobrepasa a su tiempo, una manera de no desandar el camino fogoso de la palabra, un micrófono disponible para todas las expresiones, un instante de la semana en el que la gente puede ensayar su  gesto de pájaro para distanciarse de los silencios que nos propone el sistema.
Dirigido desde siempre por Eduardo Chaves, estamos con él sosteniendo este proyecto: Sara Gutierrez Grau, Silvia Cécere, Juan Barrera, Meli Almada, Jorge Ortiz, Reynaldo Farías, Irma Varela, Daniel Grafeuille, Viviana Aguirre, Alejandra Oliver Gulle, su personaje Doña Pepa, y yo, Marta Guzmán.

Nos convocamos todos los martes de 21hs a 23hs en Bar Trattoría “Gracias a Vos”, Sucre 76.

Transcurrir por las urgencias de de la palabra y otras expresiones artísticas nos ha impuesto la necesidad de alumbrar la escritura en las páginas de un libro, ya llevamos ocho antologías de cuentos y poemas.

La participación en la “Feria del Libro” tiene que ver con este desesperado paso para acercarnos en los remolinos del tumulto. Siempre es necesario encontrarnos y compartir el misterio de lo simple. Esta equidistancia entre el aliento y la escarcha ha permitido la mirada solidaria con la participación en escuelas, bibliotecas, hogares de ancianos, cárceles, tanto en la ciudad capital como en el interior. Destacamos los ciclos 2009, 2010, 2011 organizados con la Biblioteca de la Facultad de Lenguas. Haber cumplido 15 años de permanencia, es como pensar que los milagros aún imponen sus condiciones.

“Mantener durante tantos años un espacio comunitario dedicado a la poesía, la música, los cuentos y el humor no es tarea fácil en estos tiempos. Desde 1996 hemos avanzado con una actividad cada vez más solidaria y abierta convencidos de que el arte es de todos y para todos, atesorando recuerdos y experiencias invalorables. De este modo, creemos que un espacio como “El Andén de los Juglares” significa una apuesta a la cultura, una puerta abierta a los que quieren descubrir nuevos caminos y la esperanza de que entre todos, lograremos crear profundos lazos de comunicación basados en el arte  y en el maravilloso poder de la palabra”
                                                                                                                                Eduardo Chaves
 

           CENTRO CULTURAL DEL BUEN PASTOR PARA ADULTOS
                                                                                                                                                            “Foro de los Sabios”

El Proyecto de Narración Oral en el Centro Cultural “Buen Pastor” nace a partir de la convocatoria, por parte de sus directores, de un grupo de personas que desarrollamos distintas profesiones y actividades.
Nos presentaron el proyecto, su fundamento, valores y objetivos.
Los que aceptamos participar del mismo nos sentimos comprometidos personalmente y nos involucramos afectivamente con el espacio. De allí que el proyecto de Narración Oral  comparte sus objetivos generales  con los del Centro Cultural  dedicado a los adultos mayores de cincuenta años:
-       Ofrecer al adulto mayor  la posibilidad concreta de fructificar los años vividos, a través de una revaloración de sus vivencias culturales, espirituales, emocionales y educativas,
-       brindar alternativas de formación personal y la posibilidad de realizar             proyectos con trascendencia a lo social comunitario.
Específicamente el Proyecto de Narración Oral consta de dos actividades:
-       Taller de Narración Oral “Sientouncuento  que se desarrolla los días martes de 15 a 17 hs. Prof. María Claudia Righero.
           Los objetivos particulares del taller de narración oral son:
-       no dejar pasar desapercibido y aprovechar todo lo que un adulto mayor es y sabe,
-       sacarlos del silencio, de su soledad y rescatar lo que tienen para transmitir a otras generaciones
-       Desarrollar la capacidad expresiva del narrador para lograr una comunicación más fluida con los demás.
-       Movilizar emociones, hacer volar la imaginación, avivar los sentidos…

-       El Rincón Cuentero: encuentro de narración oral abierto a la comunidad donde toda persona que desee contar un cuento puede hacerlo. Se lleva a cabo  los últimos viernes de cada mes, en el Bar Eufrasia del centro cultural de 18 a 19:30 hs., coordinado por Prof. María Claudia Righero .
Las actividades comenzaron en el mes de abril del corriente año.                   



Las Malas Compañías – Alta Gracia
El café literario de las Malas compañías nace el 20 de mayo de 2010, ante la necesidad de auspiciar un espacio común para la Cultura fuera de los aparatos institucionales encargados de promoverla.
Con la intención de ser un punto de convergencia del arte desde todas sus manifestaciones, cada penúltimo jueves del mes, nos reunimos en un círculo íntimo y abierto, amplio e igualitario: poetas, narradores, músicos, actores, pintores, bailarines.
Hemos realizado actividades paralelas como presentaciones de libros, mesas de lectura, espectáculos de narración oral y cuando estábamos cumpliendo un año de trayectoria, nos adherimos al V Festival de la Palabra en el Mundo, coordinando con la colaboración de la Secretaría de cultura de Alta Gracia, un evento declarado de interés que incluyó lecturas en las escuelas de la zona, poesía al paso en la calle y un cierre con la participación de grandes amigos en la palabra, Cuentacuentos, poetas, susurradores, un mago, un teatro de sombras, música, danzas,etc. Se realizó una publicación con poemas y cuentos de escritores de la ciudad y se repartió gratuitamente. Trajimos a Kato Molinari quien fue distinguida por las autoridades por sus logros literarios.
Tenemos prevista una mesa de lectura en la próxima Feria del libro de la Ciudad.
Pese a tanto movimiento, el número de integrantes fluctúa de diez a menos y es más probable que concurra más gente de lejos ( Córdoba, Carlos Paz, Salsipuedes ) que los mismos anfitriones, También preocupa el tema del público escaso, ya que nuestro anhelo es abrir la buena palabra a un auditorio sin distinciones.
También nos interesa captar gente joven, escuchar lo que tienen para decir, no perdemos el entusiasmo y seguimos esperando. El micrófono y el corazón están abiertos.
Llevamos un blog con las reseñas de lo que ocurre en cada noche literaria, promovemos, invitamos vía mail, vía Facebook, de boca en boca, no bajamos los brazos.
Como decía Manuel de Sandoval:
Lo que no logres hoy,
quizás mañana lo lograrás;
no es tiempo todavía;
nunca en el breve término de un día
maduran frutos y la espiga grana.
El mismo Juan Carlos Mesa escribió un soneto para nuestro café.
Estamos creciendo, de a poquito, pero creciendo.

nocheliteraria.blogspot  Café de las malas compañías
Penúltimo jueves de cada mes 20.30 hs. Paseo Nicolasa – Paraguay 116
Alta Gracia - Córdoba

Grupo permanente: Alicia de Bezzi, Jorge Bezzi, Marta Guzmán, Reynaldo Farías, Luis Ferrari, Claudia Molina, Johanna Rottoli, Darío Leyva, Silvia Crespi, Gonzalo Vivian, Erasmo Stivala, Nélida Cipolletta, Claudia Tejeda

  
La Magia del Cuento

LA MAGIA DEL CUENTO SE INICIÓ EN EL AÑO 2003 POR INICIATIVA DE ANA MARÍA ARAMBUDO Y LIDA CARNEVALI EN EL MARCO DEL CEPRAM (CENTRO DE PROMOCIÓN DEL ADULTO MAYOR). ESTA INSTITUCIÓN PROPONE ENTRE OTROS OBJETIVOS: DISFRUTAR DEL TIEMPO LIBRE CON  ACTIVIDADES ACADÉMICAS Y VOLUNTARIAS QUE SEAN CREATIVAS, PLACENTERAS Y TRASCENDENTES PARA ADULTOS MAYORES.
 
SE INICIÓ COMO UN TALLER CON UNA CLASE SEMANAL DE DOS HORAS DE DURACIÓN. QUIENES LO ORGANIZARON TUVIERON EL CONVENCIMIENTO DE QUE EL ARTE DE LEER Y DE NARRAR ES UNA CONQUISTA Y EN ESE ACTO EL DERECHO AL PLACER, A LA IMAGINACIÓN SON PRIORITARIOS. QUE LA NARRACIÓN ORAL PERMITE CONTAR CON EL OTRO, COMPARTIR, COMUNICAR, MOVILIZANDO A LOS DEMÁS A ESCUCHAR, REFLEXIONAR E IMAGINAR UN MUNDO POSIBLE Y MEJOR. QUE ES UN VEHÍCULO PARA EL RESCATE DE LA IDENTIDAD REGIONAL YA QUE PERMITE MANTENER LA MEMORIA COLECTIVA REFORZANDO LA IMAGINACIÓN CREADORA.
 
AL INCORPORARSE ADULTOS MAYORES EN UN GRAN PORCENTAJE , PROFESIONALES JUBILADOS  MAYORITARIMENTE ABUELOS, SE TUVO COMO UNO DE LOS OBJETIVOS MÁS IMPORTANTES EL 
DESARROLLAR LA AUTOESTIMA QUE LES PERMITA COMUNICARSE SIN INHIBICIONES, 
COMPARTIR, INTEGRAR LA NARRACIÓN ORAL A LAS PRÁCTICAS COTIDIANAS GENERANDO ESPACIOS PARA ESTIMULAR LA CONVERSACIÓN EN EL ÁMBITO PERSONAL Y COMUNITARIO.
 
EN EL AÑO 2004 CON LOS TALLERISTAS DEL AÑO ANTERIOR (ASÍ SE CUMPLIMENTA HASTA EL PRESENTE), SE REALIZAN UNA VEZ AL MES LA LLAMADAS TERTULIAS, ESPACIOS DONDE LOS NARRADORES DISFRUTAN DE UN ENCUENTRO CUENTERO.
 
LA COORDINACIÓN DE CADA UNA ES ROTATIVA, DE MANERA TAL QUE RESULTEN DIFERENTES, LIBRES Y CREATIVAS. 
 
CON EL TRANSCURSO DEL TIEMPO, A ESE GRUPO ORIGINAL SE FUERON SUMANDO NARRADORES QUE HAN REALIZADO EL TALLER, CONFORMANDO EN LA ACTUALIDAD ALREDEDOR DE DIECIOCHO PERSONAS.
 
LA ÚLTIMA TERTULIA DEL AÑO, EN EL MES DE NOVIEMBRE CONVOCA A PARTICIPAR DE UN FOGÓN CUENTERO, RECONOCIENDO LO TRASCENDENTE QUE ES NARRAR LOS CUENTOS ALREDEDOR DEL FUEGO, IMITANDO LA FORMA NARRATIVA DE NUESTROS ANCESTROS. 
 
LA MAGIA DEL CUENTO DENTRO DEL CEPRAM, ES UN GRUPO DE VOLUNTARIOS, CONVOCADOS ASIDUAMENTE POR JARDINES DE INFANTES, ESCUELAS PRIMARIAS, SECUNDARIAS, GERIÁTRICOS, ETC, DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA Y LOCALIDADES ALEDAÑAS, CON UNA PARTICIPACIÓN GRATUITA.
 
DURANTE VARIOS AÑOS HASTA LA ACTUALIDAD HA PARTICIPADO EN LA FERIA DEL LIBRO, EN ESPACIOS PARA NIÑOS Y PARA ADULTOS; EN DIFERENTES CENTROS CULTURALES, CENTRO VALENCIANO, LA CRIPTA, MUSEO LUIS DE TEJEDA, ESCUELA DE LENGUAS, CENTRO VECINAL DE PARQUE VÉLEZ SÁRSFIED, FUNDACIÓN CULTURAL ELECTRO INGENIERÍA, COCINA DE CULTURA, CON TERTULIAS DE CUENTOS Y ESPECTÁCULOS GENERADOS POR LOS INTEGRANTES DEL GRUPO.---------------------------------------------------------------------------- 

 
                    INFORME PREPARADO POR LIDA CARNEVALI A CARGO DEL TALLER DE LA MAGIA DEL CUENTO

Las Cuentacuentos

Esta historia comenzó cuando Lidia y María Eugenia, integrantes de la Asociación Argentina de Lectura, decidimos dedicarnos especialmente a
encantar chicos por medio de la narración oral, que tenía en ese momento poca repercusión. Trabajamos en escuelas, con resultados positivos; sentimos la necesidad de formar a docentes, y organizamos nuestro primer taller.
Las experiencias sumaron nuevas integrantes: Ana María, Aída, Toity, Elsa ( y otras que nos enriquecieron, y partieron). 

Así nació el GRUPO DE NARRACION ORAL CUENTACUENTOS.
Nuestros objetivos: DIFUNDIR LA NARRACIÓN ORAL, PROMOCIONAR
LA LECTURA Y LA LITERATURA.

Las actividades se extendieron y enriquecieron.
Una de las más placenteras fue la de invitar a escritores cordobeses para que los chicos, después de escuchar sus cuentos, los conocieran y dialogaran con ellos.
Desde Recreando Cuentos, en 1993, en la Biblioteca Córdoba, colaboramos con bibliotecas, hasta las Jornadas que organiza actualmente la Federación de Bibliotecas Populares.

Participamos en todas las Ferias del Libro de Córdoba, desde la primera, en la parte alta del Obispo Mercadillo y luego en el Cabildo Histórico, haciéndonos cargo de las narraciones infantiles y presentando espectáculos para todo público Fuimos invitadas, y viajamos a la Feria del Libro de Buenos Aires, como así a la Feria de Ovalle, Chile.
Conquistamos espacios para la narración, como la Sala Capitular del Museo Marqués de Sobremonte, que disfrutamos por 4 años consecutivos, o la Cripta Jesuítica, donde narramos actualmente.

Estuvimos en los Encuentros de Narradores del Valle de Punilla, con sede en Icho Cruz y escuelas de la zona y Altas Cumbres.
Organizamos Mesas Redondas y Talleres, con invitados de Buenos Aires y Chile.
Mantuvimos ciclos de narraciones en el C.P.C. de Argüello y Patio Olmos.

Realizamos homenajes a escritores argentinos y plaquetas con su vida y obra.  Colaboramos en presentación de libros de autores cordobeses, entre ellos, la Colección Dulce de Leche.
Otro espacio que inauguramos, fue el televisivo: actuamos varias veces en el Programa: ¡HOLA SR. MUNDO!, y en la programación completa de ENCENDIENDO EL PIZARRÓN.
Inventamos las CONTATAS, un espacio y un tiempo para que los adultos recuperaran el placer de escuchar y narrar.
Nos atrevimos con espectáculos para mayores, acompañados por músicos y narradores invitados.

Así creció y continúa CUENTACUENTOS, un grupo informal, sin papeles, sin estatutos, sin dinero, afirmado en valores compartidos, respeto y amistad, compartiendo la pasión por trasmitir la palabra oral.

Leer te hace más libre
Había una vez un pueblo muy acelerado. A la gente del lugar lo único que les importaba era cumplir con sus tareas. Muy apegados a su rutina no se daban tiempo para ellos ni para comunicarse verdaderamente con los demás.
Un grupo de chicos se dio cuenta de esta realidad y se les ocurrió una idea para mejorar la situación. Armarían caravanas lectoras y saldrían a leer a los lugares públicos.
Intuían que algún impacto provocaría en la gente. Tal vez… al principio sólo los mirarían de reojo y dirían que estaban un poquito locos y esas cosas que se suele pensar  cuando alguien hace algo diferente. Pero… ¿si funcionaba? Quizás  podrían contagiar alegría, buen humor, motivarlos a escuchar, lograr que volvieran a mirarse y a comunicarse con los demás saliendo de esos juegos estereotipados que da la rutina.
En el inicio, sucedió que cuando la gente se topaba con una caravana lectora… procuraba evitarla, no querían experiencias nuevas, temían al cambio.
Pero los chicos no se dieron por vencidos, se animaban entre si para no abandonar la idea  y seguir intentándolo. Así fue que caravana por aquí, caravana por allá… a la gente de ese pueblo se le fue debilitando la resistencia y poco a poco se detuvo a escuchar.
Dicen que el efecto de detenerse para escuchar obró como un milagro.
Que este tiempo  de escucha generó tiempos de mirarse y comunicarse con los demás de manera diferente.
Dicen que los pobladores comenzaron a pedir que les leyeran más historias.
Dicen… que en ese pueblo algo cambió para siempre.
También cuentan que las caravanas lectoras crecieron en tamaño y en fuerza y que cada vez hay más gente a las que les gusta  leer y  escuchar .Y que los chicos que iniciaron el proyecto andan por el mundo generando otras caravanas lectoras en pueblos muy acelerados.


No te achiques que sos grande.

Proyecto de voluntariado generado desde el Cepram

Coordinadora: Mirella Canú

 Expone las experiencias: Diana Vázquez (miembro activo)

 


Este proyecto promueve la interacción entre niños y viejos a través de la narración de historias sobre los derechos humanos, sus consecuencias en términos de cuidado recíproco, ciudadanía e integración intergeneracional. Esta interacción se realiza haciendo extensivo un proyecto institucional que viene realizándose desde hace 4 años (Entre Cicerones y Herederos) y aprovechando las alianzas ya constituidas (más de 60 escuelas con más de 8.000 niños bajo programa). Los mayores visitan las escuelas y narran historias, conversan y juegan con los niños con material específico sobre derechos y la violencia, sus consecuencias y prevención. En estos encuentros de tres horas con los grados, sumado a las jornadas abiertas a los mayores de la comunidad, ponemos el acento en los derechos humanos, la construcción ciudadana y apoderamiento de los mismos en un marco de libertad, pleno derecho y justicia. En este sentido, los mayores se convierten en promotores de un concepto pluralista y democrático en la construcción de un concepto de ciudadanía activo, consciente y participativo.

Como objetivo básico se señala el favorecer un espacio de inclusión y trabajo voluntario significativo para los mayores. Un espacio donde circule la palabra, se construyan representaciones ligadas a la no violencia, a los cuidados y a la reparación: ronditas de mates, historietas y derechos. Los voluntarios brindarán su tiempo, lo invaluable de su experiencia y la riqueza de sus posibilidades narrativas y conversacionales en la interacción con niños de escuelas públicas y privadas, en torno a la lectura, diálogo y juegos vinculados a los derechos comunes de niños y viejos, su defensa, abuso, protección, cuidado y prevención.
En nuestra jornada de visita le dejamos a cada niño un libro especialmente diseñado para llevar adelante las actividades y desarrollar las temáticas y objetivos antes señalados.

Este libro se utiliza como soporte y sostén en el desarrollo de la jornada.
En estos encuentros la oralidad y la narración oral específicamente cumple un rol de suma importancia puesto que es el recurso básico con que se abren y cierran los mismos.



ParacontArte.
Grupo estable de Narración oral. Municipalidad de Río Tercero

Integrantes: Diana Carra, Elisa Civalleri, Silvia Eraso, Mónica Heredia, Adriana Godoy, Mabel López, Elba Torello de Ipérico, Graciela Zambrano
A cargo de la escritora y narradora: Vilma Novick Freyre

Génesis:  En su desempeño como capacitadora, Vilma dictaba talleres para docentes, pero en el año 2006 , desde la Secretaría de Cultura de Río Tercero se abre el Taller de Lectura y Narración oral bajo su coordinación.

Del taller surge la idea de formar un grupo y así nace ParacontArte , con siete mujeres decididas a poner en juego su memoria, su voz , sus gestos y su amor por contar.
Fue todo un desafío porque estaban unidas amas de casas, jubiladas docentes, estudiantes y profesionales que jamás habían estado frente al público y en algunos casos ni siquiera se animaban a contar un chiste entre parientes. Lo que sí estaba claro era que las narraciones serían para adultos.
Nuestro andar: Vinieron los encuentros para leer, seleccionar, apropiarse y enamorarse de los textos.
Así surgieron las primeras presentaciones en espacios pequeños hasta pisar el escenario de anfiteatros y cines de nuestra ciudad y localidades vecinas.
Narramos cuentos que nos atrapan y también montamos espectáculos de Narración oral con un eje vertebral donde los textos arman un entramado.
Con motivo del Bicentenario de nuestra Patria preparamos “Revolución y azahares”. Un trabajo para homenajear a las mujeres de 1800 que hicieron Patria junto a  sus esposos o amantes y quedaron a la sombra del bronce porque los monumentos eran para los hombres. En este espectáculo contamos con música, imágenes, vestidos de época y luces.
Estamos trabajando en una segunda parte que hemos titulado “Ni diablas ni santas” . Mujeres de nuestra historia que vivieron entre 1850 y 1950.
Desde hace tres años conformamos el Grupo estable de Narración oral de la Municipalidad de Río Tercero. Un honorable reconocimiento que nos permite contar con la sala del anfiteatro para nuestros eventos y la ayuda de difusión y cartelería, aunque  el grupo se autofinancia con el aporte de cada una de las integrantes, salvo rarísima excepción.
“Somos mujeres de palabra,  pero nos encanta hacerte el cuento”…

PEUAM Hernando

Somos integrantes del Taller de Narración oral del Programa de Extensión Universitaria para Adultos Mayores –PEUAM – dependiente de la Universidad Nacional de Villa María.  Vivimos en Hernando, Provincia de Córdoba.
El taller está dirigido por la profesora Clara Orfila, de Villa María, y cuenta con seis alumnas, tiene una duración de dos horas semanales,  de abril a noviembre de cada año.

Nuestro grupo tiene nombre y fecha de nacimiento,   Somos “La Cuentería del Ocho”   y se llama así porque como grupo, el primer día que contamos cuentos en una escuela, fue el 8 de agosto de 2008

Nuestra actividad, principalmente, es la de concurrir a las escuelas de Hernando y la zona, a contar cuentos, mitos y leyendas, literarios o populares.
Pero también lo hemos hecho en otros lugares, como museo, reuniones, ferias del libro, presentaciones de libros, cierres de talleres, etc.

Nuestro objetivo, es el de tener un buen repertorio, ameno y agradable, aprender técnicas que nos ayuden a mejorar nuestra narración, para llevar la palabra y los cuentos a la mayor cantidad de lugares posibles, incentivando la oralidad y la lectura.-

Una de nuestras dificultades, es la de que nuestra profesora no es de Hernando, pero, a pesar de ello, hemos podido organizarnos.
La otra dificultad, es que en nuestra ciudad no hay librerías comerciales donde comprar libros,  y si bien hay bibliotecas, eso nos impide  conseguir  material mas variado.

Entre nuestros logros,  está el de ser ya reconocidas como un grupo de narradoras  y que nos inviten a distintos colegios y eventos para llevar nuestros cuentos.

Con orgullo les contamos, que Hernando  constituye una de las sedes del Festival Internacional de Cuentacuentos, el día 26 de agosto, 6 narradores internacionales y varios de Córdoba, visitarán todas las escuelas de nuestra ciudad, se realizará un Taller y un por la noche, un espectáculo para adultos.-

 Rastro de Letras
Equipo de Animadores del Propale

El grupo surge de la inquietud e interés de un grupo de alumnos del Plan de formación a distancia “Lectura, literatura y ciudadanía” del  PROPALE.  Es así como en 2005: Julia Dueli, Celeste Fader,  Andrés Iglesia, Teresa Córdoba, Marcos Ferreyra e Inés Magnasco, junto a la predisposición de Susana Gómez (Suny), proponen la idea de profundizar los contenidos del plan a través de una serie de actividades de animación concretas. Dichas animaciones fueron pensadas en relación con otros espacios como por ejemplo centros comunitarios, ferias del libro, merenderos, escuelas, bibliotecas y la misma Facultad de Filosofía. En los diferentes años los temas que fueron eje de las animaciones fueron variando: los 400 años de la edición del Quijote, la lij censurada en la dictadura, la obra de Laura Devetach.
El trayecto que fue permitiendo la conformación del grupo, ya que por diversos motivos algunos integrantes se fueron y nos acercamos con ojos muy curiosos otros. Así fue como nos sumamos Valeria Daveloza, Ignacio Scerbo e Ignacio Salde. Este cambio sumado al compromiso con el  que se venía trabajando permitió un afianzamiento en las diversas acciones, ya que con el paso del tiempo, las actividades planteadas en algunos casos fueron pensadas para un destinatario particular (sólo niños o sólo adultos) y en otros se busco la integración de ambos destinatarios, pensando a las actividades en relación a una mayor libertad de juego. Un ejemplo es lo que sucede con la campaña “Diablos y Mariposas. El convite”. Esta experiencia resulto interesante por que a partir del banquete (mesa con libros, fragmentos de poemas y cuentos para degustar), se fueron desarrollando actividades paralelas. En las cuales un primer grupo destinatario eran los niños y luego se fueron sumando adultos que deseaban participar, por lo cual, se comenzó a presentar una serie de dinámicas en las cuales ellos fueran participes, un ejemplo es “mensajes en el mar”, donde participan tanto chicos como grandes.
Particularmente, nos interesa el trabajo con la literatura en tanto nos permite ingresar a muchos mundos, navegar por un instante en el corazón de los niños y los adultos con los que compartimos las animaciones. Ya que en muchos casos han tenido un contacto con la literatura, pero son muchos más los que no lo han tenido, y esa experiencia es muy rica para ellos, ya que les permite salir un momento de lo cotidiano y disfrutar de algo mágico como es el encuentro con la imaginación, la fantasía, los sueños.  


Río Cuentero
Un espacio para reivindicar en familia, el “espíritu del fogón”
Grupo “Río Cuentero”: Nadina Barbieri y Karina Filoni.
Contacto: riocuentero@gmail.com Tel. 03543-450210 /15541634/15513030
Lugar: Dirección de Cultura – Municipalidad de Río Ceballos - Av. San Martín 4400
Río Cuentero, para empezar a contar…
Si bien la narración oral ya estaba instalada en Córdoba como una propuesta artística llevada a cabo por diferentes grupos y en distintos espacios, hasta el año 2005, en Río Ceballos, no había un espacio donde reunirse a disfrutar de una ronda de cuentos.
Así nace Río Cuentero, un encuentro mensual donde chicos y grandes, se reúnen a escuchar y contar historias. Y desde entonces, se realiza todos los terceros viernes de cada mes a las 19hs. en el Salón de la Dirección de Cultura, Av. San Martín 4400.
Es una propuesta cultural permanente a la que asisten, un promedio de 50 personas, en su mayoría niños. La entrada es libre y gratuita
Una propuesta diferente para la comunidad
Al principio, fue extraña la propuesta de reunirnos “para escuchar y contar cuentos”, pero a medida que la gente empezó a asistir y conoció de qué se trataba, se fue sumando. En esos momentos fue valiosísimo “contar” con el apoyo de colegas narradores que a través de su participación permitieron que se vivenciara el arte de narrar. Para motivar la participación local fuimos incluyendo también en la propuesta: adivinanzas, coplas, colmos y canciones que cuentan historias. Además conmemoramos las fechas más importantes de cada mes, con dinámicas que ayudan a re-significarlas a través de la memoria y la reflexión.
*Objetivos: Promover y difundir la narración oral de cuentos en nuestra comunidad. Estimular la oralidad a partir de la vivencia de historias narradas. Animar a la lectura. Desarrollar y fortalecer el valor de la escucha. Incentivar la participación individual y grupal. Ofrecer una propuesta cultural diferente para el público local y el turista.
  Contar y multiplicar…es la tarea
Algunos de los logros obtenidos gracias a la realización y al sostenimiento de este espacio comunitario:
Los chicos se animan a tomar la palabra, se sienten felices de ser escuchados y nos sorprenden con los cuentos que narran. -Los adultos disfrutan con cada narración y también participan contando.
-Los abuelos comparten relatos y anécdotas de la infancia haciendo una contribución importantísima a nuestra tradición oral. El público que nos visita no es solo local, sino también de Unquillo, Salsipuedes, La Granja, Mendiolaza y Villa Allende. Desde 2006, Río Ceballos es sede del Festival Internacional Cuento Palabra, recibiendo a narradores extranjeros en escuelas, jardines y en los Centros de Cuidados Infantiles Municipales. Desde 2006 también, se realiza en la Dirección de Cultura, el taller de cuentos para chicos “Cuento para Jugar” a cargo de Nadina Barbieri, cuyas alumnas han participado en el Encuentro “Los jóvenes también cuentan” - 37ª Feria Internacional del Libro de Bs As. 2011 Los espectáculos de narración y rondas de cuentos se incluyen en las propuestas culturales de las Sierras Chicas.
*Conclusión / Reflexión
Río Cuentero es un espacio instalado como referente en la comunidad de Río Ceballos, que rescata y reivindica el valor de la oralidad y de la literatura. Con un público que elije, disfruta y valora este espacio “de todos”. Lo que nos motiva a realizarlo por muchos años más.
 Agradecimientos:
A todos los colegas narradores reconocidos de Córdoba, de nuestro país e internacionales que participan desde siempre. Al aporte de otros artistas: escritores, músicos, titiriteros, coro de niños, etc. que nos visitan y traen su arte para compartir. A la Dir. de Cultura Municipal que nos presta el salón. Y al apoyo permanente de toda la comunidad de Río Ceballos, que nos acompaña en cada encuentro.




Ronda de Cuentos
La Ronda de Cuentos nació, como nacen todas las cosas bellas, de un sueño. Un sueño que compartían desde hace mucho tiempo Jimena, Silvia y Miriam, tres amigas, docentes e inquietas lectoras de Villa Carlos Paz.                                  
Ahora les vamos a contar como sucedió ….                                                                   La “Ronda de Cuentos” surgió en el mes de octubre del año 2008 con la intención de crear un espacio comunitario, permanente e itinerante, de circulación de la palabra.                                                                                                 
En nuestra ciudad no existía un espacio de estas características, fuera del sistema escolar y con continuidad en el tiempo, por  eso sentimos la necesidad de crearlo.                                                                                                                       Una vez al mes nos reunimos para compartir con los niños y sus familias,  historias, leyendas, poesías, juegos y canciones. Narramos, leemos en voz alta y leemos e interpretamos imágenes en libros álbumes.                                                            
Es un espacio participativo al que se suman diferentes voces con ganas de contar y compartir: narradores invitados, abuelos y otros miembros de la comunidad .Esta propuesta se gestiona de manera independiente, con entrada libre y gratuita para que toda la comunidad  que lo desee pueda tener acceso.    
Nos basamos en la lectura como un derecho y en la construcción del propio camino lector, entendiendo la lectura desde un sentido amplio: se leen las palabras, los sonidos, los gestos, las imágenes, se lee el mundo. Así como cada lector es único, también lo será el trayecto de lecturas que elija. Lo que se pretende es acompañar desde nuestro espacio y enriquecer el camino lector de cada niño, para que cada uno lo recorra de diferentes modos, propiciando que sus bagajes culturales no sean solamente bagajes masificados.                               
Hemos logrado que el espacio se mantenga a lo largo de, casi tres años, acompañado incondicionalmente por la comunidad de Villa Carlos Paz instaurando un lugar de encuentro que promete historias para rato…